En todos los sistemas humanos, existe una continua compensación de tendencias antagónicas. Todo sistema está en busca de retroalimentación y de un equilibrio que lo sostenga. Igualmente los sistemas humanos se encuentran en movimiento, en intercambio, hay un constante dar y tomar. Este dar y tomar se regula por la necesidad de todos los miembros del sistema en búsqueda del justo equilibrio. Generalmente cuando recibimos algo, sentimos un impulso, una necesidad por devolver, por compensar de alguna manera a aquel de quien hemos recibido. Y esto lo sentimos tanto cuando recibimos algo bueno o agradable o cuando recibimos algo que nos desagrada. Este movimiento de dar y tomar juega un papel central en la vitalidad de las relaciones y buena parte de la felicidad en una relación depende de la medida en que somos capaces de dar y tomar. Cuanto mayor el intercambio, más profunda la relación y mayor el vínculo. Cuando este intercambio se realiza de manera amplia y a un nivel elevado y equilibrado, nos sentimos cómodos, alegres, ligeros.
El dar nos deja con sensación de alegría y plenitud y hay a quienes les gusta mas dar que recibir o a otros les gusta más recibir que dar.
Tanto cuando damos en exceso o cuando tomamos en exceso, generamos una actitud hostil de desequilibrio que pone en peligro las relaciones y nos ponemos en peligro a nosotros mismos. Este desequilibrio genera de nuevo descontento y sensación de vacío.

Año Nuevo Astral y Luna Nueva en Aries
¡Namaste! Este es el área privada de Mahatma Instituto, para poder acceder a tus cursos es necesario que introduzcas tu email y contraseña. Previamente has