Sin categoría

Sobre amores platónicos

IMG_5523$!600x

Los sexólogos opinan que en algunos casos en personas que buscan inconscientemente la no materialización del amor platónico, tiene que ver con el temor a que alguien con quien se tenga una relación real los dañe, por lo que les resulta mejor enamorarse de alguien que no sea cercano y que no los lastime.
Cabe destacar que en un amor platónico, son las personas que lo viven, las que ponen barreras, sin importar la distancia física. “los límites son auto-impuestos, basta decir: es mi amigo y/o tiene otra relación y/o es que es mi profesor, y/o vive lejos…etc. y por lo tanto no puedo estar con él de otra forma”.

¿Qué es un amor platónico?

Se refiere al amor inalcanzable, a aquel que por diversas circunstancias no se puede materializar; en el puede haber un elemento sexual que se da de forma mental, imaginativa o idealísta y no de forma física.
El amar de una manera platónica por lo general se asocia a:
– Cierta frustración, que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación.
– Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.
– También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada.

¿Cómo es un amor platónico?

Es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza.
Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual.
Es un amor en el que hay mucha intimidad en el sentido que la persona lo vive dentro de sí mismo.
No tiene matices.
No tiene negociación.
Es libre de detalles desagradables.
Se encuentra fuera del tiempo: no envejece.

Origen del amor platónico

El amor platónico debe su nombre al sistema filosófico fundado por el griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete) donde nos habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible expresar en forma intelectual y no física.
Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella.
Mientras que la belleza del cuerpo sostenía, no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial.

¿Quienes son más susceptibles a un amor platónico?

Los amores platónicos se dan sobre todo en personas que son introvertidas, románticas e intelectuales, personas que en ocasiones sienten inseguridad ante al amor físico y que sin embargo tienen una gran riqueza interior y todo un mundo de expresión de sus sentimientos a través de la intelectualidad.
Estadísticamente hablando los hombres son más propicios a tener amores platónicos que las mujeres, esto se debe a que la mujer es más abierta a la hora de expresar sus sentimiento; el hombre en cambio los expresa a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.

¿Tener un amor platónico, es bueno?

¿Cuantas personas no han tenido un amor platónico en alguna etapa de su vida?, casi todo el mundo pasa por un periodo en el que crea fantasías y se apoya en ellas durante un tiempo lo cual hasta cierto punto es saludable, lo peligroso viene cuando la persona se queda estancada en esos mitos o amores platónicos.

* Un amor platónico nos puede ayudar para conocernos más a nosotros mismos.
* A través de este sentimiento avivado por la imaginación, la persona puede llegar a descubrir qué es lo que realmente desea en el amor para luego poder amar de verdad, ya que en la fantasía se resuelven los pensamientos unidos a la emoción del amor, y por lo tanto es un buen camino para el conocimiento de uno mismo en este sentido.
* En una forma de vida como la que llevamos hoy: consumista y donde la apariencia externa es fundamental para sobrevivir y salir adelante, tener una ilusión por el amor tranquiliza, relaja la mente y el espíritu de las personas.
* El contar con un amor platónico en cierta forma te ubica en el camino de la visualización para luego poder hacer realidad los sueños.

Beneficios de un amor platónico

Brindan seguridad
Ofrece certeza de que no saldrán lastimados
Se construye un mundo imaginativo donde sí puedes establecer relaciones amorosas exitosas
Ayuda a conocerse más a sí mismos
Por medio de la imaginación se puede descubrir y/o conocer qué es lo que se quiere del amor para luego amar de verdad

Perjuicios

Aislamiento
Comparación constante, “nadie es como él/ella”
Fantasía de auto-confirmación de que nunca encontrarás el amor, pues él/ella, nunca te mira
Si no se logra salir de la imaginación, puede ser solitario siempre y jamás entablar algo serio por vivir en en la ilusión

Deja un comentario