Inti Raymi, Solsticio de Invierno del Hemisferio Sur

La celebracion de INTI RAYMI tiene lugar en la noche mas larga del año que se corresponde con el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur. Marca el inicio de un Nuevo Ciclo Agricola lo cual es de gran importancia para las culturas aborigenes americanos.

La cosmovision indigena andina concibio que en el devenir de los sucesos que acaecen en el mundo, existia un punto en el tiempo, en que todo volvia a comenzar. A ese momento lo llamaron INTI RAYMI. En este año segun el calendario quechua-aymara, iniciara el año 5505. Inti es el Sol, el cual es considerado el padre que preside todo lo que existe en el mundo. En la larga noche en que el solsticio de invierno comienza, se prenden fuegos para calentar a la Pacha o Madre Tierra y llamar asi al Sol alentandolo para que comience de nuevo su ciclo.

El nuevo ciclo solar es recibido de la mejor forma posible, bailes, comidas y bebidas, bandas, musicos y dialogo, acompañan la espera de esta larga noche. Los ancianos mas respetados instruyen a los demas sobre su origen, su comunidad y su compromiso con las formas de vida y su relacion directa con la naturaleza.

inti-raymiCuando las fogatas dejan paso al INTI, el Sol, todos se vuelven a el, y reciben sus rayos con los brazos extendidos. picante), otros servian platos preparados con CHUÑO, PAPA-LISA, QUINUA, etc.

Por otro lado las IMILLAS (jovencitas), entre risa y risa, invitan con la tradicional CHICHA, que ellas mismas preparaban para la ocasion. Todo era fiesta, total alegria, era cantar y bailar esperando el calor de un nuevo dia, de un nuevo ciclo.

recibiendo al solCuando los primeros rayos del sol asoman por el horizonte, los cuerpos se estremecen de emocion, se levantan las manos con ofrendas de agradecimiento, otras esperando las energias cosmicas de fortaleza y vitalidad. De la misma manera con ofrendas y sacrificios a WIRACOCHA (Creador del Universo), con CHAYAS a la PACHAMAMA y desde el corazon, de la memoria y la boca, nos llegan estos relatos a nuestros dias….

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Para recibir una respuesta más rápida, por favor comunícate a través de CONTACTO

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s